**Job Purpose**
Garantiza la seguridad de la aerolínea, el negocio de aviación de DHL y el pleno cumplimiento de todas las leyes, normas y programas de seguridad nacionales e internacionales aplicables, así como también, el cumplimiento del Manual Global de Seguridad de DHL Express su alcance será de Liderar procesos de seguridad en el Aeropuerto AIFA, en Guadalajara, Querétaro y Monterrey.
**Key Tasks**
- Gestionar la seguridad de DHL y brindar soporte y asistencia a la gerencia del país, para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, de nuestros activos y la integridad de los envíos de nuestros clientes.
Implementar y hacer cumplir la estrategia, política y procedimientos de Seguridad Regional.
- Asistir y guiar a la gerencia local y regional en el manejo de temasde seguridad relacionados con aspectos legales, de personal y de procedimientos complejos, a fin de minimizar la exposición de DHL ante cualquier responsabilidad en cualquier acción civil o penal que pueda resultar de los incidentes investigados.
- Coordinar con las autoridades pertinentes las investigaciones en casos de incidentes delictivos a instalaciones, vehículos, envíos o personal de DHL de Guatemala S.A. sucursal MEX.
- Mantener una estrecha relación de cooperación con las autoridades nacionales e internacionales pertinentes, incluida la Autoridades de Aviación Civil, agencias de seguridad y otras autoridades pertinentes en los aeropuertos donde operamos.
- Participar en la redacción y celebración de los contratos relacionados con los proveedores o contratistas de servicios de seguridad.
- Redactar los procedimientos para los proveedores de servicios de seguridad y supervisión de su implementación.
- Garantizar el cumplimiento del Manual de Seguridad Global de DHL (GSM) y el contenido de los programas de seguridad Avsec: Local, de DHL de Guatemala S.A., All-Cargo International Security Program (ACISP - TSA) y de Agente Regulado de un tercer país, (RA3/ACC3).
- Coordinar la inspección apropiada de los envíos bajo la regulación y estándares de DHL, la Agencia Federal de Aviación Civil de MEX, la Dirección General de Aeronáutica de Civil de GTL y de las habilitaciones o certificaciones con las que cuenta la empresa: Operador de Carga Segura, TSA, RA3/ACC3, y OEA.
- Coordina la designación de nuestros proveedores y la distribución de las cartas de delegación pertinentes a fin de cumplir con los requerimientos de la TSA sirviendo como enlace entre la empresa y los operadores aéreos con los que DHL transporta carga y correo a/o a través de los Estados Unidos de Norteamérica.
- Liderar los planes de inspección y auditorías internas establecidos por la aerolínea que incluyen a los proveedores de servicio en tierra en los aeropuertos donde operamos en México y presentar los informes oportunos a la gerencia de seguridad.
- Garantizar que las áreas de responsabilidad internas y externas, cumplan continuamente con los requisitos de los organismos reguladores externos pertinentes; Autoridades de aviación civil, Aduanas y Agencias de seguridad nacional.
- Gestionar de manera apropiada y oportuna en el sistema SCMS (Security Case Management System) los casos de incidentes de seguridad relacionados con DHL de Guatemala S.A. sucursal MEX.
**Stakeholders**
**Internos**:
Ø **Gcia Gral Estación**: Para asesorar, asistir y brindar soporte en todo lo relacionado con la seguridad de la aviación de nuestras operaciones en MEX y obtener de ella el apoyo y recursos necesarios a estos fines.
Ø **Gcia de SEC**: Línea de reporte, revisión de indicadores, tareas y responsabilidades.
Ø **Gcia HR**: Asistencia y apoyo en capacitaciones de seguridad y temas de personal
Ø **Gcia.
de OPS**: Coordinación, apoyo y asistencia mutua en temas operativos, regulatorios y de seguridad Avsec.
Ø **Gcia.
Comercial**: Coordinación, apoyo, asesoría y asistencia mutua en aspectos comerciales, de interacción con clientes y aspectos regulatorios.
Ø **Coordinación de Calidad, Safety y SMS**: Coordinación, apoyo, y asistencia mutua en temas de Security, Safety y Seguridad Operacional (SMS)
Ø **Colaboradores en general**: Interacción frecuente, sensibilización y capacitaciones en materia Avsec.
Ø **Otras Estaciones**:Seguridad, Operaciones y Customer Service: Interacción, coordinación, gestión y seguimiento de casos relacionados con reclamos de clientes por extravío o pérdida de envíos.
Ø **Seguridad DHL Express MEX**: Constante revisión y coordinación de la seguridad de las operaciones aéreas conjuntas.
**Externos**:
Ø **AFAC / Autoridades Aeroportuarias**: Representación de la estación y contacto principal en materia Avsec.
Ø **Policía / GN**: Representación y contacto de la estación a efectos de temas de seguridad
Ø **Proveedores de Seguridad**: Participar en la selección, supervisión, capacitaciones, control y cumplimiento de las políticas, programas y procedimientos de