.**Descripción de puesto**:Identificar, consolidar e impartir el plan anual de capacitación técnica en plantas de cemento con base en el plan anual de capacitación y sistema de gestión integral con el fin de asegurar el desarrollo de conocimientos técnicos y humanos en las diferentes audiencias operativas y fomentando un ambiente de armonía y seguridad.**Principales responsabilidades**:- Entender y cumplir con la Política del Sistema de Gestión Integral, así como cumplir con los objetivos de CEMEX en cuanto a Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud.- Fomentar la Misión, Visión y Valores CEMEX e involucrar al personal con el ejemplo.- Asegurar la capacitación del personal sindicalizado, facilitando el acceso a la información y formación y acreditando la misma.- Asegurar la integridad física tanto del personal (indirecto) a su cargo como la de las instalaciones haciendo uso respetuoso del medio ambiente y comunidades vecinas.- Establecer un programa de capacitación operativa estandarizado (alineado al sistema de gestión integral) para desarrollar el talento operativo de las UN que permitan mejorar los procesos, servicios y productos.- Analizar y consolidar mejores prácticas y procesos de enseñanza para consolidar un plan de trabajo homogéneo ajustado a la operación de cemento.- Identificar necesidades de aprendizaje de las diferentes audiencias de planta con el fin de establecer y enriquecer la tira de materias a otorgar en el plan de capacitación anual.- Estudiar, desarrollar e impartir contenidos académicos (técnicos y humanos) en sitio aprovechando el "expertise" interno y externo para mejorar las capacidades técnicas del personal y desarrollo humano.- Asegurar la mejora continua del proceso de aprendizaje con el fin de establecer métricas y estándares homogéneos de evaluación y acreditación de níveles de conocimiento.- Cumplir con lo establecido en los Procedimientos Operativos de Seguridad, Instrucciones de Trabajo y Descripción de tareas Específicas en cada una de las actividades descritas en el Perfil del Puesto y en otras tareas que le sean asignadas. Esto incluye: reportar todos los incidentes y casi incidentes, detener y advertir al personal que se pone en riesgo al realizar una actividad, participar en los eventos de entrenamiento (charlas, capacitaciones, campañas, entre otros), gestionar la eliminación de las condiciones de riesgo de su área.- Responsable de verificar que el personal (directo e indirecto) a su cargo trabaja con condiciones de seguridad y salud adecuadas y asegurar que tienen los instrumentos adecuados para realizar sus actividades de manera segura. Responsable de realizar análisis de riesgos de las actividades del personal (directo e indirecto) a su cargo.**Retos del puesto**:- Asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de las iniciativas de capacitación